Leading the fight for safe and healthy workplaces

You are here

Plataforma para Trabajos Verdes en la Industria de Energia Solar (Green Jobs Platform for the Solar Industry)

(Producido por la Silicon Valley Toxics Coalition. Para mayor informacion, vease http://www.svtc.org/site/PageServer?pagename=gjp_espanol.)

La meta de la Campaña para energía solar limpia y justa de SVTC es dirigir la industria solar hacia un futuro seguro y sustentable. Creemos que la industria solar tiene una oportunidad única para incorporar los principios de la justicia social y ambiental en su cadena productiva, la producción, en sus operaciones de reciclaje y tomar la iniciativa de crear y llevar acabo sistemas para monitorear la salud y seguridad del los y las trabajadores y trabajadoras, el uso de substancias químicas, la cantidad de productos químicos a los que están expuestos los trabajadores y las trabajadoras, y aplicar las leyes laborales y ambientales a través de la cadena productiva.

Como parte de la campaña para una industria de la energía solar limpia y justa, SVTC ha creado la Plataforma para los trabajos verdes en la industria de la energía solar como manera de generar discusión y ganar el apoyo para los principios que hemos establecido a lo siguiente.

Los principios para los trabajos verdes en la industria de la energia solar se deben realizar a través del ciclo de vida mundial de los productos, desde la producción hasta los finales de la vida, y cualquier esfuerzo de mantener estos principios debe ser reportado por la misma empresa;

1. La actividad de los trabajadores(as) y los productos que producen deben contribuir al mejoramiento del medio ambiente.

2. Trabajadores(as) reciban un salario digno. Todos tienen el derecho a un nivel de vida adecuada para mantener el bien estar de su familia y de sí mismo, incluyendo alimento, ropa, vivienda, cuidado médico, cuidado de niño, transporte adecuado y servicios.

3. Los trabajadores(as) reciben beneficios médicos económicos para sí mismos y sus familias.

4. Los trabajadores(as) deben tener la oportunidad para ascender en el trabajo y, donde sea posible, recibir un reparto de utilidades.

5. Los derechos de los trabajadores (as) sean protegidos. Esto incluye derechos de silbador y el derecho de formar sindicatos. Los trabajadores(as) deben tener el derecho de crear y afilarse con sindicatos para asegurar la protección de sus intereses sin intimidación, amenazas u hostigamiento por parte del empleador. Los trabajadores(as) no serán discriminados a base de raza, sexo, religión, u orientación sexual.

6. Reducir la exposición de los obreros a sustancias peligrosas mediante;
1) una reducción de los niveles de exposición a químicas usadas en productos y en la producción que son sospechadas de dañar la salud y el ambiente.

2) una reducción de la cantidad de materiales peligrosas a los que están expuestos los trabajadores de acuerdo con los principios de la jerarquía de control (a) constantemente buscar alternativas que sean más seguras (b) crear métodos de ingeniería para mantener los niveles de exposición lo más bajo posible y (c) usar equipo de protección como una solución provisional de último recurso solamente.

3) el uso de los principios de “ Química Verde” y el “Principio Precautorio” en la creación de productos nuevos y procesos nuevos de fabricación.

4) información, la cual es útil, significativa, material, en idiomas adecuados, y accesible a trabajadores (as), sobre lesiones laborales, enfermedades y otros riesgos laborales. También se debe conocer que los trabajadores (as) tienen el derecho a saber cuando están manejando o cuando están expuestos a sustancias peligrosas.

7. La empresa debe ser un miembro responsable y benévolo de la comunidad e invertir en la comunidad en la cual está ubicada. La empresa debe contratar a personas de la comunidad, pagar impuestos justos, y contribuir ingresos para mantener en desarrollo una infraestructura sustentable, por ejemplo carreteras, escuelas, transportación, fraccionamientos, la gestión de desechos municipales, y sistemas de reciclaje

8. La empresa debe seguir las leyes ambientales, laborales, de salud y apegarse a las más exigentes del país en que está ubicada tratando continuamente de proteger sus obreros (as) contra la exposición a sustancias peligrosas al mismo tiempo debe proteger el medio ambiente contra cualquier consecuencia de sus operaciones. Los trabajos verdes deben de proteger el medioambiente y las comunidades con un código de éticas que refleje las leyes ambientales más exigentes y no las más indulgentes. La empresa no solo debe de seguir las leyes, pero también debe de apoyar abiertamente los estándares de salud ambiental en la industria de la energía solar. Esto incluye que la empresa no presione contra los principios de los trabajos verdes y anuncie cualquier esfuerzo de presionar a favor o en contra de cualquier tipo de legislación.

9. Estándares de salud y seguridad ambiental deben ser compartidos a lo largo de la cadena productiva mundial. La información sobre peligros a la salud y productos químicos que se usan en el lugar de trabajo, análisis de la cantidad de ruido químico y el nivel de radiación al que están expuestos los trabajadores (as), precauciones y procedimientos que deben ser tomados en caso que sean expuestos a substancias químicas u otros materiales tóxicos deben ser disponibles y utilizados por la empresa en todas las fases del ciclo de vida del producto.

10. El producto no debe crear una carga que afecte desproporcionadamente a gente no blanca, mujeres, las comunidades pobres, o naciones en desarrollo. Todas las comunidades deben recibir igual protección bajo la ley. El diseño del producto debe reducir la cantidad de desperdicio al mínimo. Esto reducirá la carga para las comunidades que desmantelan y reciclan el producto.

Share/Save