You are here

Trabajadores Latinos Mueren en el Trabajo

Monday, April 27, 2015
Press Contacts: 

Roger Kerson, 734.645.0535; roger@rkcommunications.net

En Español Jessica Martinez jem.coshnet@gmail.com

Informe Nacional Muestra Alta Tasa de Muertes en el Lugar de Trabajo

Defensores de los trabajadores y las familias dicen que la negación de protecciones y la violación de derechos de los inmigrantes es un factor clave en el reciente aumento de muertes ocupacionales para los trabajadores latinos en los Estados Unidos.

San Diego, CA - El Consejo Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional (National COSH), una de las organizaciones de seguridad de los trabajadores más importantes del país, tendrá una llamada telefónica de prensa a las 1:00 pm (hora del este) el próximo Jueves, 30 de abril, para discutir el alto riesgo de accidentes laborales que enfrentan los trabajadores latinos.

Según los últimos datos de la Oficina de Estadísticas Laborales delos Estados Unidos, más de 800 trabajadores hispanos murieron en el trabajo en 2013, un incremento del nueve por ciento a partir de 2012. La tasa de mortalidad para los demás trabajadores blancos no hispanos, los afroamericanos y los trabajadores asiáticos disminuyó durante el mismo período de tiempo.

La llamada de prensa del jueves es para los medios en español y todos los oradores presentaran en español. Los reporteros pueden confirmar su participación a jem.coshnet@gmail.com para información sobre como entrar a la llamada.

Quien:

  • Jessica Martinez, Subdirectora, National COSH
  • Martha Ojeda,  Directora, Fe y Justicia, Houston
  • Monica Velasquez, hija de Delfino Velasquez, un trabajador latino que murió en el trabajo en Nueva York, cuando el techo de una franquicia de automóviles que estaba demoliendo derrumbó
  • Flor Rodriguez, Coordinator, CLEAN Car Wash Campaign, Los Angeles
  • Jeannette Smith, Directora, South Florida Interfaith Worker Justice

  • Qué:
      Llamada telefónica de prensa sobre el alto riesgo de accidentes laborales que enfrentan los trabajadores latinos.

    Cuándo: Jueves 30 de abril 1:00pm (hora del Este)

    Dónde:  Para recibir información telefónica, favor de confirmar su participación a jem.coshnet@gmail.com

    "Extrañamos nuestro padre todos los días, dijo Velásquez. Los últimos 5 meses han sido una pesadilla emocional, sino también económicamente para nuestra familia. Tengo un hermano pequeño con necesidades especiales y me preocupo por el estrés que mi madre sufre.”

    "Está claro que hay una conexión entre la negación de los derechos de los trabajadores inmigrantes en los Estados Unidos y el aumento de los riesgos que enfrentan en el trabajo", dijo Jessica Martínez. "Los trabajadores que viven en las sombras se enfrentan a desafíos especiales cuando se trata de reportar- y corregir - los riesgos laborales. La reforma migratoria es un asunto de vida o muerte para los trabajadores latinos ".

    Otros factores que pueden contribuir a la alta tasa de víctimas mortales latinos incluyen los empleos de alto riesgo y peligrosos, la falta de capacitacion y educación sobre salud y seguridad en el idioma que entienden.

    La llamada de prensa del jueves se realizara durante la Semana de Conmemoración de los Trabajadores Fallecidos, un evento mundial que conmemora los trabajadores que perdieron la vida en el trabajo. En los Estados Unidos, más de 100 comunidades locales honrarán trabajadores caídos. Un listado de eventos está disponible en el sitio web de National COSH.

    En observancia de la Semana de Conmemoración de los Trabajadores Fallecidos, COSH Nacional ha lanzado "No es un accidente: muertes prevenibles 2015", que cataloga los accidentes laborales en los Estados Unidos. Una versión en español del resumen ejecutivo del informe está disponible en CoshNetwork.org.

    *****************************************************************

    COSH Nacional vincula los esfuerzos de las coaliciones locales de salud y seguridad de los trabajadores en las comunidades por los Estados Unidos, que abogan por la eliminación de los riesgos evitables en el lugar de trabajo. Para obtener más información, por favor visite coshnetwork.org. Siga “National COSH” por las redes sociales, en Facebook y @NationalCOSH en Twitter.