Leading the fight for safe and healthy workplaces

You are here

COSH Nacional anuncia La “Docena Sucia” de empleadores injustos de 2022

Wednesday, April 27, 2022
Press Contacts: 

Melissa Moriarty, melissa@nationalcosh.org, 603.505.7135

COSH Nacional anuncia La “Docena Sucia”
de empleadores injustos de 2022

Después de seis muertes en Bessemer, Amazon citado por tercera vez;
Starbucks no da respuesta al COVID-19, despide a trabajadores que exigen mejores condiciones laborales;
Dollar General no aborda la violencia en el lugar de trabajo tras homicidios en varias tiendas; millones en multas por OSHA por repetidas violaciones de seguridad.

LOS ÁNGELES – El Consejo Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional (National COSH, por sus siglas en inglés) anunció hoy La Docena Sucia de empleadores injustos de 2022. La Docena Sucia, lanzada en conmemoración de la Semana Conmemorativa de los Trabajadores Fallecidos, destaca a las empresas que ponen en riesgo a los trabajadores y las comunidades debido a sus prácticas peligrosas.

“La Docena Sucia son empresas que exponen innecesariamente a los trabajadores a peligros prevenibles, lo que lleva a enfermedades, lesiones y muertes prevenibles”, dijo Jessica E. Martínez, co-directora ejecutiva de National COSH. “Los trabajadores que mueren en el trabajo tienen nombres. Durante la Semana Conmemorativa de los  Trabajadores Fallecidos, decimos sus nombres y contamos sus historias, porque es trágico que estas vidas hayan sido arrebatadas a sus familias y comunidades. Enfrentamos esta realidad para que los trabajadores puedan ganar poder para obtener las mejoras de seguridad que evitarán más pérdidas de vidas".

La Docena Sucia del 2022 en orden alfabético son:

  • Amazon, en Alabama y en todo el país: seis muertos en el almacén de Bessemer; Tasas de lesiones más del doble del promedio de la industria.
  • Atlantic Coast Utilities/Laurence Moloney, Boston: Dos trabajadores fallecidos; La empresa miente para obtener permisos de construcción.
  • Daikin America, Decatur Alabama: tres muertos por exposiciones tóxicas
  • Dollar General, a nivel nacional: Sus trabajadores apuñalados, baleados, golpeados y azotados con pistolas; Millones en multas de OSHA por tiendas peligrosas.
  • Ernst Nursery and Farms, St. Paul, Oregon: trabajador agrícola muere durante una ola de calor; La compañía le dice a OSHA: "El empleado [debería] ser responsable de cómo esfuerza su cuerpo".
  • Foundation Food Group/Gold Creek Foods, Gainesville Georgia: Seis trabajadores muertos por fuga de nitrógeno; La compañía intenta bloquear la investigación de OSHA e intimida a los sobrevivientes.
  • Hoteles Hilton, en todo el país: los cortes en el servicio crean riesgos de seguridad para los trabajadores y los huéspedes en una industria de alto riesgo.
  • Kingspan Light and Air, Santa Ana, California: Los trabajadores monitorean el aire interior en un "fabricante ecológico" y encuentran altos niveles de contaminación.
  • Liox Cleaners/Wash Supply Laundromat, Ciudad de Nueva York: Sin protocolos de seguridad de COVID-19, sin ventilación, sin protección contra químicos tóxicos; Empresa cierra instalaciones y despide a trabajadores.
  • Mayfield Consumer Products, Mayfield, Kentucky: Nueve muertos cuando la empresa mantenía a sus trabajadores en el trabajo durante el tornado.
  • Refresco, Wharton New Jersey: Trabajadores de plantas embotelladoras en riesgo de COVID-19, productos químicos e incendios en una empresa con repetidas violaciones de OSHA.
  • Starbucks, a nivel nacional: trabajadores infectados, expuestos a COVID-19; Gigante corporativo despide a trabajadores que se organizan por mejores condiciones de seguridad.

“Desde el primer día dijimos que se trata de mantener nuestras tiendas seguras para los trabajadores y clientes”, dijo Nikki Taylor, una ex-trabajadora de Starbucks en Memphis que fue despedida después de que ella y sus compañeros de trabajo se organizaron para mejorar las condiciones laborales. Las políticas relajadas de la empresa dieron como resultado que el COVID-19 se extendiera por la tienda donde trabajaba Taylor. “Efectivamente, estuve expuesta en el trabajo y le llevé el COVID a casa a mi hija de 8 años. Eso no está bien."

La semana pasada, la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB, por sus siglas en inglés) presentó una queja por prácticas laborales injustas contra Starbucks, afirmando que el despido de Taylor y sus compañeros de trabajo fue una represalia ilegal por los esfuerzos para organizar un sindicato.

“Sabía que Dollar General tenía serios problemas de seguridad, y realmente debo haberles puesto el dedo en la llaga”, dijo Mary Gundel. Gundel, ex-gerente de una tienda en Tampa, publicó un video de Tik Tok en el que describía tiendas abarrotadas e inseguras y largos horarios a fines de marzo, atrayendo a más de 1,8 millones de espectadores. Una semana después, fue despedida.

“Supongo que pensaron que podían callarme”, dice Gundel, “pero ha sido exactamente lo contrario, este movimiento está creciendo como un reguero de pólvora”. Usando el hashtag #PutInaTicket, los trabajadores de Dollar General están planeando una acción laboral a nivel nacional el 2 de mayo.

“Amazon se preocupa más por los paquetes y los robots que por sus trabajadores humanos como yo”, dijo Jennifer Bates, trabajadora y líder sindical en el almacén de Amazon en Bessemer, Alabama. “Apenas en mi primera semana de trabajo en Amazon, hace casi dos años, sabía que el ritmo de trabajo conduciría a varias lesiones después de un tiempo. Me iba a casa después del trabajo con dolor en las rodillas, las piernas y los pies. A menudo me preocupaba el impacto a largo plazo que esto tendría en mi salud trabajando aquí. Lamentablemente, muchos otros se han lesionado permanentemente trabajando en Amazon y, trágicamente, el ritmo de trabajo también ha contribuido a la pérdida de la vida de los trabajadores aquí. Amazon debe tratarnos con dignidad y respeto y, si no cambia sus prácticas, me temo que más y más trabajadores resultarán heridos o, peor aún, perderán sus vidas”.

“Los veranos eran sofocantes y no había mucha ventilación”, dijo Sandra Mejía, ex trabajadora y líder sindical de Liox Cleaners en la ciudad de Nueva York. “Los inviernos eran muy fríos. Incluso hubo dos incendios. La primera vez, el extintor no funcionó y las salidas estaban bloqueadas. El trabajo en sí también era peligroso. Tuvimos que proporcionarnos nuestros propios guantes y en varias ocasiones una de mis compañeras se pellizcó con jeringas usadas que se encontraban en la ropa”.

Los trabajadores de Liox Cleaners se unieron para formar un sindicato para abordar las condiciones laborales peligrosas en febrero de 2021; poco después, su empleador cerró las instalaciones y despidió a todos los trabajadores de la planta. En febrero de 2022, la NLRB descubrió que Liox Cleaners y su empresa matriz, Wash Supply Laundromat, habían violado la ley laboral federal y ordenó que todos los trabajadores fueran reincorporados con salarios retroactivos.

Además de lanzar La Docena Sucia durante la Semana Conmemorativa de los Trabajadores Fallecidos, National COSH destaca historias de trabajadores que se están organizando por la seguridad en el trabajo durante todo el año en Workedup.us/es y sus plataformas de redes sociales.

National COSH también ha compilado la base de datos conmemorativa de los trabajadores de EE.UU. Killed at Work (inglés para “Muertos en el trabajo”).  Este catálogo parcial de trabajadores fallecidos en el trabajo desde 2014 hasta 2022 identifica más de 4900 muertes en el lugar de trabajo, con nombres de trabajadores y detalles de sus muertes, cuando están disponibles.

La Semana Conmemorativa de los Trabajadores Fallecidos es un evento mundial que recuerda a los trabajadores que perdieron la vida en el trabajo y a sus familias, así como también reconoce a aquellos que sufren lesiones y enfermedades ocupacionales. El evento está marcado por acciones de los trabajadores, vigilias y mítines en todo el mundo, con un enfoque en ganar condiciones de trabajo más seguras para evitar futuras tragedias prevenibles.

* * *

National COSH conecta los esfuerzos de las coaliciones locales de salud y seguridad de los trabajadores en comunidades de los Estados Unidos, abogando por la eliminación de peligros prevenibles en el lugar de trabajo. Para obtener más información, visite nationalcosh.org. Síganos @NationalCOSH en Facebook, Twitter e Instagram.